Estructura básica de las proteínas: los aminoácidos

Recurso: http://www.johnkyrk.com/aminoacid.esp.html

Johnkyrk es una página creada con el fin de recrear animaciones interactivas de fenómenos biológicos que le permite a los estudiantes de grado 9° reconocer de una forma gráfica y animada la conformación fundamental de las proteínas y cada uno de los 20 aminoácidos que las componen.

Fuente: http://www.johnkyrk.com/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: estructura, basica, proteinas, aminoacidos, johnkyrk, página, animaciones, interactivas, grado, reconocer, forma, proteínas, aminoácidos, propone, siguiente, actividad, maestro, discusión, participación, parte, preguntas, ¿cómo, aminoácido, importante, estructuras, ¿qué, nivel, ideas, enmarca, partir, habilidades, ficha, técnica, organismos, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan la composición básica de una proteína y reconocer los aminoácidos que la conforman.

El maestro proyecta la animación de las proteínas presentada en la página de johnkyrk como apoyo de clase para propiciar una discusión acerca de lo que se observa en la misma. Para fomentar la participación y enriquecer el análisis por parte de los estudiantes el maestro utiliza las siguientes preguntas orientadoras:

¿Cómo están conformadas las proteínas?

¿Cómo se llama el aminoácido más sencillo y qué tienen en común todos los demás aminoácidos? (es importante reconocer las diferentes estructuras y en qué parte se enlazan)

¿Qué significan las formas L y D?

¿Qué diferencias existen entre las estructuras: primaria, secundaria (alfa y beta), y terciaria? ¿Existe una estructura cuaternaria? ¿En dónde se podría encontrar? (en este nivel de preguntas es muy importante complementar la información con la página de Profesor en línea).

• Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Estructura básica de las proteínas: los aminoácidos se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso utilizado para el estudio de las proteínas sustituye los libros de texto que informan sobre este tema, pero incorpora mejoras funcionales a partir de sus animaciones interactivas y la claridad de sus modelos moleculares, permitiéndole al maestro formular preguntas que enriquecen la calidad de la discusión con sus estudiantes.

• Ejercer liderazgo

Comunicar ideas para justificar posiciones, persuadir y convencer a otros.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Liderazgo > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente evalúa la actividad a partir del nivel de comprensión y participación que hayan tenido los estudiantes en el momento de la discusión. Complementariamente, para desarrollar un mejor aprendizaje significativo, les solicita a sus estudiantes que elaboren una ficha técnica de cada uno de los aminoácidos analizados anteriormente.  Dicha ficha técnica, deberá contener el modelo molecular del aminoácido, su función en los organismos y las cantidades necesarias en los organismos humanos de acuerdo a su edad.

2017-03-21 10:18:03

Fuente: http://www.johnkyrk.com/