Reconocimiento del mecanismo de replicación y transcripción del ADN

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: ácido desoxirribonucleico (ADN)

Reconocimiento del mecanismo de replicación y transcripción del ADN

Recurso: http://biomodel.uah.es/biomodel-misc/anim/cine/inicio.htm?DNA_Unzip

Descripción:

Biomodel es una página que le permite a los estudiantes de 8° y 9° tener una experiencia audiovisual a partir de la animación realista de los mecanismos de traducción, replicación y transcripción del ADN contribuyendo a la comprensión de estos fenómenos biológicos a partir de la observación concreta de los organelos y moléculas participantes.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan el proceso de replicación del ADN como la capacidad que tiene este de generar copias de sí mismo, la transcripción como la copia de la información genética contenida en el ADN a una molécula de ARN mensajero, y la traducción del ARN mensajero en la síntesis de una proteína.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Observar los fenómenos de transcripción, traducción y replicación en la página de John Kyrk en la cual se detalla cada una de las etapas de estos mecanismos, así como los organelos y moléculas participantes. Los estudiantes deben tomar nota y reforzar el estudio de estos procesos.

Igualmente se deben remitir a la página de Biomodel. Al lado izquierdo de la página, encontrarán varias opciones, entre las cuales están: “Replicación del DNA (Avanzado)”, “Transcripción del DNA en RNA” y “Traducción del RNA en proteína”. Para cada una de estas opciones es necesario abrir una ventana diferente. En cada una de ellas se puede observar una versión animada en tres dimensiones de los procesos estudiados, la diferencia, es que no existe una rotulación de los mismos, ni explicaciones textuales.

Con la ayuda de Microsoft Power Point, los estudiantes deben crear una secuencia multimedia, en la que plasmen a través de capturas de pantalla completa cada de las etapas más significativas de la “Replicación del DNA (Avanzado)”, “Transcripción del DNA en RNA” y “Traducción del RNA en proteína” mostradas en Biomodel. Estas capturas de pantalla debidamente secuenciadas deben estar enriquecidas con el texto explicativo, la respectiva rotulación de las moléculas, organelos u otro actor participante en dicho fenómeno, así como con las formas, flechas o cualquier otro recurso que potencie la explicación en este caso. Si es necesario los estudiantes pueden comparar paralelamente con el recurso de John Kyrk para ir reconociendo cada una de las etapas.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Presentar un tema (exposición)
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Reconocimiento del mecanismo de replicación y transcripción del ADN se enmarca en la categoria Redefinir porque permite que los estudiantes utilicen dos materiales interactivos que modelan fenómenos moleculares del ADN y ARN que antes era imposible visualizar de forma sencilla, creando un producto digital (secuencia multimedia) cuya construcción requiere del estudio y síntesis de los dos recursos utilizados..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Organizar y mantener información

Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evaluará la actividad a partir de la comparación de cada uno de los productos que los estudiantes lleven a la clase siguiente. Es muy importante que el maestro aclare que las posibles equivocaciones no se tomarán como un factor negativo de valoración, al contrario, lo más significativo de este caso, es identificar cómo los estudiantes han intentado acercarse a la comprensión fenomenológica y el grado de acierto que puedan tener al momento de construir sus presentaciones.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-01-11 15:18:31