Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Fluidos: Hidrostática > El principio de Arquímedes

Flotabilidad

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/density-and-buoyancy/buoyancy_es.html

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante aprenderá como funciona la flotabilidad de  un cuerpo dentro de un fluido mediante el equilibrio de fuerzas que actúan sobre él para reconocer el principio de Arquímedes

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, logren reconocer que el principio de flotabilidad consiste en el equilibrio de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo las cuales dependen de la densidad del cuerdo y de la densidad del fluido en el cual se encuentra inmerso.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y mostrar el funcionamiento de la misma. Suministra a los estudiantes el link de acceso y pide que realicen las siguientes simulaciones: a)  Habiliten las opciones de mostrar fuerzas y lecturas. Ubiquen el cubo de madera dentro del fluido (agua) y observar si el bloque de madera se sumerge parcial o totalmente y observar las magnitudes y dirección de las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. b) con el cursor mover el bloque de madera hacia el fondo del fluido y observar lo que sucede con las fuerzas que actúan sobre el cuerpo. c) Retirar el bloque de madera del fluido, ubicar el bloque de ladrillo sobre la balanza para determinar su peso, luego introducir el  e introducir el bloque de ladrillo y ubicarlo sobre la balanza que se encuentra en el fondo del fluido y responder ¿Por qué las lecturas son diferentes? En el inicio de la clase siguiente, el docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y escuchar las ideas de los estudiantes sobre los puntos anteriores. Al finalizar la socialización el docente debe concluir sobre el concepto de flotabilidad y de peso aparente

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Flotabilidad se enmarca en la categoria Redefinir porque pues permite reemplazar los libros de texto e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales que le permiten fácilmente realizar observaciones, mediciones y formular hipótesis sobre el fenómeno modelado y verificarlas dedicando más tiempo al análisis del fenómeno estudiado. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que establezcan una relación de flotabilidad entre las densidades del cuerpo y del fluido.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 21:40:37

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