Área y Perímetro del Triángulo: Hallar valor desconocido

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Geometría > Geometría Plana > Poligonos > Triángulo

Área y Perímetro del Triángulo: Hallar valor desconocido

Recurso: http://www.thatquiz.org/es-4/?-j800c-l1i-nk-p0

Descripción:

En este contenido se presentará una aplicación que permitirá a partir del área o el perímetro de un Triángulo hallar su base o la altura. Esta aplicación permite variar el nivel de complejidad de la operación, el número de ejercicios a desarrollar y el tiempo empleado para la actividad. Así mismo, al finalizar la actividad se presentará una valoración porcentual del proceso desarrollado y la respuesta de las preguntas que presentan alguna inconsistencia

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, puedan obtener la base o la altura de un Triángulo a partir del valor del área o el perímetro. Es necesario que para la solución el estudiante recura a la construcción geométrica de la situación y plantee una ecuación donde la incógnita sea el lado desconocido.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam  para presentar la actividad e indagar como los estudiantes podrían llegar a la solución de la situación propuesta. Posteriormente con los aportes de los estudiantes completa la información gráfica, construye el modelo P=l1+l2+x donde P y l son valores dados en la aplicación o A=(h∙x)/2, donde A y l son valores dados en la aplicación. Finalmente, mediante procesos aritméticos obtiene el valor de x. El docente indicará que la página presentará una información porcentual sobre el desarrollo de la actividad y las respuestas correctas de las preguntas que presentan alguna inconsistencia (se debe tener acceso a Internet en los equipos de los estudiantes). El docente entrega el link a cada estudiante para que desarrolle la actividad.   El docente verifica el avance de cada estudiante y realiza explicaciones cuando lo considere necesario. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Área y Perímetro del Triángulo: Hallar valor desconocido se enmarca en la categoria Sustituir porque Esta forma de utilizar el contenido se enmarca en la categoría “sustituir” del modelo SAMR, pues permite reemplazar el tablero y el cuaderno con herramientas virtuales que mediante una actividad online permitirá afianzar el concepto de área y Perímetro del triángulo y el concepto de ecuación.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica el avance de cada estudiante y realiza explicaciones cuando lo considere necesario

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com