Teorema trabajo y energía cinética

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=xFIHOAA26z4

Descripción:

En este contenido se presentarán un vídeo donde el estudiante observará la definición del teorema trabajo energía cinética. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del teorema de trabajo energía cinética y sobre la metodología empleada para la solución de cada una de las situaciones problema planteadas

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: teorema, energia, cinetica, definición, energía, cinética, deben, apuntes, metodología, empleada, solución, situaciones, problema, planteadas, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, grupos, grupo, objetivo, tiempo, desarrollen, necesario, identificar, enmarca, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, marco, referencia, p21, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la definición del teorema trabajo energía cinética y logren determinar la relación entre la fuerza aplicada, la distancia recorrida y el cambio de la velocidad del cuerpo..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar la definición del teorema trabajo energía cinética. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del teorema de trabajo energía cinética y sobre la metodología empleada para la solución de cada una de las situaciones problema planteadas (los estudiantes deben tomar apuntes en el cuaderno sobre los desarrollos de los ejercicios propuestos). (Se determina un tiempo de 40 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones realizadas. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para lograr aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Teorema trabajo y energía cinética se enmarca en la categoria Sustituir porque pues permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno mediante el análisis de una situación desarrollada en un video. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances de cada grupo de trabajo e interviene cuando lo considere necesario

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 21:26:13

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: teorema, energia, cinetica, definición, energía, cinética, deben, apuntes, metodología, empleada, solución, situaciones, problema, planteadas, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, grupos, grupo, objetivo, tiempo, desarrollen, necesario, identificar, enmarca, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, marco, referencia, p21, colaboracion, ,