El principio de Pascal y la prensa hidráulica

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Fluidos: Hidrostática > El principio de Pascal

El principio de Pascal y la prensa hidráulica

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=3-XW-ARrjGs

Descripción:

En este contenido se presenta un vídeo donde el estudiante observará la definición del principio de Pascal a través de la explicación del funcionamiento de la prensa hidráulica. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del principio de Pascal y de la relación entre el área y la fuerza aplicada

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la definición del principio de pascal a través de la explicación del funcionamiento de la prensa hidráulica. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del principio de Pascal y de la relación entre el área y la fuerza aplicada.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente suministra el link a cada estudiante y explica que el objetivo es observar el movimiento de la tierra alrededor del sol describiendo una órbita elíptica. El estudiante observará la definición del principio de Pascal a través de la explicación del funcionamiento de la prensa hidráulica. Los estudiantes deben tomar apuntes de sobre la definición del principio de Pascal y de la relación entre el área y la fuerza aplicada. Se les pide que empleando la información del video logren construir logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual debe contener la definición del Principio de Pascal y la elación entre el área y la fuerza aplicada.  En la siguiente clase se socializan las observaciones al presentar algunas memofichas, se realizan retroalimentaciones y se construye una memoficha con todos aportes. Estas memofichas se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades que requieran el concepto de presión constante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso El principio de Pascal y la prensa hidráulica se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las memofichas desarrolladas por los estudiantes y realiza explicaciones y correcciones si lo considera necesario

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 21:38:48

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com