Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Óptica geométrica > La formación de imágenes en una lente divergente

Lente divergente

Recurso: https://www.edumedia-sciences.com/es/media/703-lente-divergente

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará las características de la imagen formada por una lente divergente. El estudiante deberá describir dichas características empleando el lenguaje apropiado de la óptica

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan de acuerdo a la posición de la imagen sus características y las describan empleando el lenguaje de la óptica.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente suministra el link a cada estudiante y explica que el objetivo es observar la posición que ocupa la imagen cuando se encuentra a la izquierda del foco, en el foco y entre el foco y el vértice del lente. Se les pide que empleando la información de la simulación logren construir logren construir una memoficha (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual debe contener las características de la imagen en cada posición.  En la siguiente clase se socializan las observaciones al presentar algunas memofichas, se realizan retroalimentaciones y se construye una memoficha con todos aportes. Estas memofichas se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades donde se requiera las características de las imagenes en lentes divergentes 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Lente divergente se enmarca en la categoria Redefinir porque pues permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales y toma de datos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente revisa las memofichas desarrolladas por cada estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-10 14:19:39

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com