Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Movimiento ondulatorio: Sonido > El efecto Doppler

El efecto Doppler

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=UEBNJqUW5Ok

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo donde el estudiante observará las cualidades del sonido cuando la fuente sonora se encuentra en movimiento para describir el efecto Doppler

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen las características de la longitud de onda y la frecuencia de la onda sonora cuando la fuente se acerca al observador y cuando la fuente se aleja del observador.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente suministra el link a cada estudiante y pide que empleando la información del vídeo reconozcan las características del efecto Doppler. Los estudiantes desarrollaran un mapa conceptual sobre el efecto Doppler donde se escriba la relación entre la longitud de onda y la frecuencia. (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). En la siguiente clase, se socializan los mapas conceptuales desarrollados por cada estudiante. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso El efecto Doppler se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno mediante la observación de un vídeo donde se describe las características del fenómeno en estudio. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica el mapa conceptual desarrollado por cada estudiante

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-10 13:54:12

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com