Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Movimiento ondulatorio: Ondas > ¿Qué es una onda?

Ondas Mecánicas

Recurso: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14572

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará como se propaga una perturbación a través de un oscilador armónico acoplado. Luego observen una descripción de ondas mecánicas. Los estudiantes deben desarrollar los interrogantes que se formulan en la página sobre el concepto de onda

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, En este contenido se presenta una página web donde el estudiante observará como se propaga una perturbación a través de un oscilador armónico acoplado. Luego observen una descripción de ondas mecánicas. Los estudiantes deben desarrollar los interrogantes que se formulan en la página sobre el concepto de onda.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet y tener java instalado en el equipo) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener java instalado en el equipo). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar una página web donde se explica el concepto de onda. Los estudiantes deben observar los dos vídeos que se muestran en la página y deben desarrollar las preguntas que se plantean para cada vídeo (los estudiantes deben tomar apuntes en el cuaderno sobre la terminología empleada en los vídeos). (Se determina un tiempo de 80 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones realizadas. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para lograr aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ondas Mecánicas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances de cada grupo de trabajo y realiza intervenciones cuando lo considere necesario. Al finalizar se socializan las respuestas a los interrogantes formulados

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com