Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Óptica física > Difracción

Difracción

Recurso: https://luipermom.wordpress.com/2010/04/07/que-es-la-difraccion/

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará una definición de difracción y una aplicación de la vida cotidiana. A continuación, ejecutará una simulación para observar las características de la difracción

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características de la difracción de la luz al ejecutar una simulación.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet y tener java instalado en el equipo) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener java instalado en el equipo). El docente suministra los links a cada grupo y explica que el objetivo es observar una página web donde se explica el concepto de difracción de la luz. Los estudiantes deben ejecutar la simulación "https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/wave-interference"  (Los estudiantes deben ejecutar la simulación en la pestaña “Luz”) y anotar las observaciones al variar la cantidad de lámparas, la cantidad de ranuras, a separación de las barreras y la longitud de las ranuras (Se determina un tiempo de 40 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones realizadas. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para logara aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Difracción se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno empleando simulador virtual para análizar las características del fenómeno en estudio. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Participar como miembro de un equipo

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las observaciones desarrolladas por los estudiantes

Curador: William Martínez Bocanegra

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com