Ciencias Naturales > Física > Campos > Corriente y circuitos eléctricos > Voltaje

Voltaje

Recurso: http://www.iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/fq/asignaturas/fq3eso/materialdeaula/FQ3ESO%20Tema%204%20Propiedades%20electricas%20de%20la%20materia/32_diferencia_de_potencial_v.html

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el observará la descripción del concepto de voltaje. Desarrollará un ejercicio para determinar las características del voltaje al montar un circuito en un simulador

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características de la voltaje, su unidad y el instrumento de medición.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar una página web donde se explica el concepto de voltaje. Los estudiantes deben desarrollar el ejercicio propuesto empleando el simulador de circuitos de Phet "https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/circuit-construction-kit-dc". (Se determina un tiempo de 40 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para logara aclarar las dudas que se presenten

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Voltaje se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno realizando montajes virtuales para observar las características del fenómeno en estudio. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica el circuito montado en el simulador y el análisis de las características del voltaje desarrolladas por los estudiantes

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-10 09:09:50

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com