En este contenido se presentará un vídeo en el cual se explica el concepto de electromagnetismo desde situaciones de la vida cotidiana. Los estudiantes lo observarán y extraerán las ideas principales y las presentará en un mapa conceptual
Fuente: https://www.youtube.com
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Video,
Formato: Videos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: en, consiste, electromagnetismo, presentará, explica, situaciones, vida, cotidiana, ideas, principales, mapa, conceptual, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, utilizar, tiempo, desarrollen, necesario, finalizar, enmarca, habilidades, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, ,
Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características de un campo magnético mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es observar un vídeo en el cual se explica el concepto de electromagnetismo. Posteriormente, se empleando las ideas principales del vídeo, desarrollar un mapa conceptual. (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). (Se determina un tiempo de 50 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso ¿En qué consiste el electromagnetismo? se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
p
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Contribuir al esfuerzo del grupo.
Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente verifica los avances de cada grupo de trabajo y realiza explicaciones cuando lo considere necesario. Al finalizar la actividad pide a cada grupo que socialicen el mapa conceptual construido
William Martínez Bocanegra
2017-01-10 06:45:39
Fuente: https://www.youtube.com
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Mapas Conceptuales, Video,
Formato: Videos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: en, consiste, electromagnetismo, presentará, explica, situaciones, vida, cotidiana, ideas, principales, mapa, conceptual, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, utilizar, tiempo, desarrollen, necesario, finalizar, enmarca, habilidades, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, ,