Los lípidos en nuestra vida y la naturaleza

Recurso: https://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-02.php

Química Orgánica Industrial es una página web, en la cual está contenida toda la información sobre algunos aprovechamientos industriales de diferentes tipos de lípidos y la forma en cómo se encuentran en la naturaleza. Con la información contenida allí, los estudiantes de grado 9° crearán una presentación multimedia, sobre el uso y aprovechamiento que hace el ser humano a diferentes tipos de lípidos y la manera como encontramos algunos de estos en la naturaleza.

Fuente: https://www.eii.uva.es/organica/qoi/tema-02.php

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web, Presentadores multimedia,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Licencia: Prueba

Etiquetas: lipidos, nuestra, vida, naturaleza, química, orgánica, industrial, página, está, contenida, toda, información, aprovechamientos, industriales, lípidos, forma, cómo, encuentran, grado, presentación, multimedia, aprovechamiento, manera, calidad, propone, siguiente, actividad, partir, deben, plataforma, voicethread, tutorial, voz, cuenta, nombre, encuentra, utilizar, producto, material, ejemplo, espermaceti, ballena, sustancia, palmitato, cetilo, ch3, ch2, anterior, obtener, mar, gran, ideas, tema, enmarca, comunicativo, habilidades, comunicacion, diversidad, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen la presencia de algunos lípidos en la naturaleza y su aprovechamiento industrial para el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente les solicita a los estudiantes que se remitan a la página Química Orgánica Industrial en la cual está contenida toda la información sobre algunos aprovechamientos industriales de diferentes tipos de lípidos y la forma en cómo se encuentran en la naturaleza. A partir de dicha información, los estudiantes deben construir una presentación multimedia en la plataforma Voicethread (Ver tutorial aquí), en la que deben preparar una exposición con voz súper puesta (Voz en off) teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Seleccionar un tipo de lípido, identificar su nombre común (sólo si lo tiene), su nombre técnico (industrial), su fórmula molecular y sus aplicaciones industriales, la manera como se encuentra en la naturaleza, y dentro de la clasificación de loos lípidos a qué clase pertenece.
  1. Utilizar diferentes recursos comunicativos como sea posible (imágenes, videos, gráficas, esquemas), pero principalmente la voz, ya que este producto se convertirá en un material audiovisual que se socializará en clase, por tanto procurar no poner texto en la presentación.

Para ilustrar un ejemplo

Se puede tomar el espermaceti  (esperma de ballena)  esta es una sustancia cérea (ácido graso) presente en la cabeza de los cachalotes que se usa ampliamente en la industria cosmética. Su componente principal es el palmitato de cetilo.

CH3-(CH2)14-COO-CH2-(CH2)14-CH3

palmitato de cetilo

Además de lo anterior, esta sustancia en el medio natural se encuentra en la parte superior del cráneo de la ballena (ver imagen 1), y es la responsable de regular la densidad corporal de este inmenso animal para poder obtener alimentos como los calamares que se encuentran hasta a 3000 metros de profundidad en el mar. Gracias al gran valor industrial del espermaceti, las ballenas han sido cazadas de forma indiscriminada, ya que en una sola ballena se pueden encontrar hasta tres toneladas de esta sustancia, poniéndolas en peligro de extinción y alterando el equilibrio ecosistémico afectando a otras especies en el mar.

Imagen 1. Tomada de Caribbean Paleobiology​

El anterior ejemplo muestra la información que podría contener la presentación multimedia en Voicethread, con la sugerencia de una imagen (imagen 1), pero se recomienda explorar las diferentes opciones que ofrece esta plataforma con el fin de obtener un material reproducible y suficientemente ilustrativo (ver tutorial básico). Al final, el docente obtendrá una gran cantidad de productos reproducibles como archivos, los cuales podrá utilizar posteriormente como material de apoyo de clase.

• Aplicar conocimiento
  • Elaborar resúmenes
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Los lípidos en nuestra vida y la naturaleza se enmarca en la categoria Redefinir porque las presentaciones multimedia utilizando la voz superpuesta (voz en off) son un producto de aprendizaje nuevo como herramienta de tarea al interior de la escuela, y en este caso al tener un propósito educativo y comunicativo le proporciona un valor funcional pedagógico que antes era inconcebible..

• Comunicación

Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

A partir del cumplimiento de los parámetros establecidos para la presentación y de las diferentes propuestas de enriquecimiento comunicativo que los estudiantes hayan incorporado en la misma. Es importante tener en cuenta la  calidad y síntesis de la información grabada sobre los lípidos, es de esta manera que el docente valorará el trabajo hecho por sus estudiantes.

John Andersson Gómez Soto

2017-12-06 09:48:42