Montaña Rusa

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/energy-skate-park-basics

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Track Playground”  en la cual el estudiante creará una montaña rusa de acuerdo a la instrucción del docente y posteriormente obtener la velocidad del patinador en los puntos que se indican.

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento,

Etiquetas: montana, rusa, simulación, montaña, obtener, velocidad, patinador, logren, construir, tres, cimas, valles, pista, horizontal, propone, siguiente, actividad, computador, deberán, activar, pide, determinar, cima, valle, referencia, tiempo, enmarca, elementos, energia, cinetica, potencial, habilidades, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, logren construir una montaña rusa con tres cimas, dos valles y una pista horizontal para obtener la velocidad del patinador en las cimas, valles y pista horizontal.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y mostrar las herramientas que se deberán activar. Cada estudiante debe poseer un computador o Tableta. El docente pide que deberán construir una montaña rusa con tres cimas, dos valles y una pista horizontal al final de la misma. Luego deberán activar la opción de "cuadrícula " para determinar la altura de cada cima y de cada valle respecto del sistema de referencia que será el suelo. A continuación pide que se deberán determinar la velocidad del patinador en cada cima, valle y al inicio y fin de la pista horizontal empleando para ello la ecuación de la conservación de la energía. Para este actividad se fija un tiempo de 30 minutos. Al finalizar este tiempo, el docente pide a los estudiantes que socialicen las observaciones y el docente aclara las dudas que los estudiantes posean por preconceptos o por la manipulación de la simulación.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Montaña Rusa se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación. Así mismo, permite que los estudiantes logren construir una montaña rusa para estudiar el comportamiento de las energía cinética y potencial, lo cual es complejo de desarrollar en una práctica real..

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Escribir

Los estudiantes argumentan con claridad, sustentan cada punto y al escribir un ensayo, utilizan las recomendaciones básicas del manual de estilo; la escritura en muy buena parte está libre de errores gramaticales, de ortografía y de estilo.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Los estudiantes puedan predecir la velocidad que posee el cuerpo en la posición que e docente indique en la montaña rusa.

William Martínez Bocanegra

2017-01-17 21:59:45