Ondas Longitudinales

Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Movimiento ondulatorio: Ondas > Ondas Longitudinales

Ondas Longitudinales

Recurso: http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/animaciones_files/ondaslong.swf

Descripción:

En este contenido se presentará una página web donde el estudiante observará una simulación de un sistema constituido por un pistón y partículas de gas, donde se generan ondas longitudinales. El estudiante deberá reconocer las características de las ondas longitudinales

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características de las ondas longitudinales generadas por un sistema constituido por un pistón y partículas de gas.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente suministra el link a cada estudiante y explica que el objetivo es reconocer las características de las ondas longitudinales generadas por un sistema constituido por un pistón y partículas de un gas. En la siguiente clase se socializan las observaciones y tanto docente como estudiantes aportan para la construcción de las características de las ondas longitudinales

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ondas Longitudinales se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno empleando para ello simuladores virtuales. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las observaciones que han desarrollado los estudiantes mediante el desarrollo de una lluvia de ideas

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-19 16:27:29