Sistema masa-resorte

Recurso: http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/animaciones_files/mas.swf

Descripción:

En este contenido se presentará una página web se presenta una simulación de un sistema masa resorte, donde el estudiante debe reconocer las características del movimiento armónico simple y reconocer lo que sucede con la velocidad y la aclaración cuando el sistema cambia de dirección

Ficha técnica

Fuente: http://acer.forestales.upm.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: sistema, masa, resorte, contenido, debe, reconocer, características, movimiento, armónico, simple, sucede, velocidad, aclaración, cambia, dirección, deben, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, contar, acceso, internet, pide, grupos, grupo, tiempo, desarrollen, observaciones, enmarca, habilidades, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan las características del movimiento armónico simple al observar el movimiento de sistema mase-resorte. Así mismo, deben reconocer lo que sucede con la velocidad y la aclaración cuando el sistema cambia de dirección.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo y explica que el objetivo es reconocer las características del movimiento armónico simple y reconocer lo que sucede con la velocidad y la aclaración cuando el sistema cambia de dirección (Se determina un tiempo de 10 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las observaciones. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente el concepto de movimiento armónico simple

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Sistema masa-resorte se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno empelando elementos virtuales de fácil uso. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances de cada grupo de trabajo y pide que socialicen las observaciones 

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 21:47:24

Ficha técnica

Fuente: http://acer.forestales.upm.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Applets, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: sistema, masa, resorte, contenido, debe, reconocer, características, movimiento, armónico, simple, sucede, velocidad, aclaración, cambia, dirección, deben, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, contar, acceso, internet, pide, grupos, grupo, tiempo, desarrollen, observaciones, enmarca, habilidades, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,