Máquinas simples

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=4Qt-lE9W2eo&t=122s

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se describen las máquinas simples. El estudiante observará la definición de máquina simple, observará algunos ejemplos de aplicación y desarrollará un mapa conceptual empelando la información del vídeo.

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: maquinas, simples, describen, máquinas, observará, ejemplos, desarrollará, mapa, conceptual, información, entorno, finalizar, actividad, deben, presentar, propone, siguiente, computador, pide, grupos, grupo, debe, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, utilizar, tiempo, desarrollen, desarrollados, ideas, enmarca, habilidades, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, informacion, manera, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las máquinas simples y sus características y las relacionen con su entorno. Al finalizar la actividad, deben presentar un mapa conceptual sobre las máquinas simples.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos y explica que la actividad consiste en observar cómo se describen las máquinas simples. Cada grupo observará algunos ejemplos de aplicación y desarrollará un mapa conceptual empleando la información del vídeo. Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del concepto de acción y reacción y cite algunos ejemplos (Se determina un tiempo de 30 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Máquinas simples se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica el avance de cada grupo de trabajo y pide que socialicen los mapas conceptuales desarrollados

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:50:08

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: maquinas, simples, describen, máquinas, observará, ejemplos, desarrollará, mapa, conceptual, información, entorno, finalizar, actividad, deben, presentar, propone, siguiente, computador, pide, grupos, grupo, debe, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, utilizar, tiempo, desarrollen, desarrollados, ideas, enmarca, habilidades, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, informacion, manera, ,