Energía en el Skate Park

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/energy-skate-park-basics

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña introducción”  en la cual el estudiante explorará el movimiento de un patinador en una pista y observará la variación de la energía cinética, potencial y la fricción a medida que un patinador recorre una pista con altura variable.

Fuente: https://phet.colorado.edu

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento,

Etiquetas: energia, skate, park, simulación, movimiento, patinador, pista, variación, energía, cinética, potencial, altura, variable, variacion, cinetica, observar, propone, siguiente, actividad, realiza, pestaña, utilizar, pide, barras, deben, tiempo, ideas, enmarca, elementos, comprension, informacion, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, herramientas, comunicacion, evaluar, tecnologia, tic, tecnologico, marco, referencia, aprendizaje, p21, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, logren comprender el concepto de la conservación de la energía mecánica utilizando la variación de la energía cinética y potencial al observar el movimiento descrito por un cuerpo sobre una superficie de altura variable.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a los estudiantes y realiza las siguientes indicaciones: 1.  Trabajar en la pestaña de "introducción". 2. Utilizar la tercera pista. Cada estudiante de tener un computador o una Tableta. El docente pide que ubiquen al patinador en la parte superior de la pista y lo liberen, luego activen la pestaña de "gráfico de barras" y "velocidad". A continuación, los estudiantes deben describir lo que observan en la gráfica de barras respecto al movimiento del patinador en el cuaderno. Se asigna un tiempo de 20 minutos para realiza esta actividad. Al finalizar este tiempo, el docente ejecuta la simulación y pide a los estudiantes comentan las observaciones realizadas. El decente interviene cuando lo considere necesario para aclarar ideas formulas por los estudiantes.

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Energía en el Skate Park se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación que brindan información sobre los parámetros en estudio lo cual permite observar la variación de la energia cinética y poencial dentro de un sistema dinámico..

• Alfabetismo en TIC

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Selección de Tecnología (TIC)

Juzga qué conjunto de procedimientos, herramientas o máquinas, incluyendo computadores, generarán los mejores resultados.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El estudiante debe explicar el concepto de la conservación de la energía mecánica empleando la variación de la energía cinética y potencial.

William Martínez Bocanegra

2017-01-17 21:58:05