Tercera Ley de Newton

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=FjNR0OdXDhA

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se describe la tercera ley de Newton “Acción y reacción”. El estudiante observará la definición de la ley de Acción y Reacción, observará algunos ejemplos de aplicación y desarrollará un mapa conceptual empelando la información de la página sobre la ley de acción y reacción 

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: tercera, ley, newton, describe, reacción”, observará, definición, acción, reacción, ejemplos, desarrollará, mapa, conceptual, información, página, propone, siguiente, actividad, computador, pide, grupos, grupo, debe, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, deben, tiempo, desarrollen, notas, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, marco, referencia, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, describan la ley de la acción y reacción a partir de una serie de situaciones de la vida cotidiana.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el a los grupos y explica que la actividad consiste en observar cómo se describe la tercera ley del Newton “Ley de acción y reacción”. Cada grupo observará la definición de la ley, observará algunos ejemplos de aplicación y desarrollará un mapa conceptual empleando la información de la página. Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción) el cual contenga una descripción del concepto de acción y reacción y cite algunos ejemplos (Se determina un tiempo de 30 minutos para que los estudiantes desarrollen la actividad). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando sea necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos mediante la proyección de los mapas conceptuales desarrollados por cada grupo. Tanto docente como estudiantes participan en la socialización para al final de la misma desarrollar conjuntamente un mapa conceptual, imprimirlo y pegarlo en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Tercera ley de Newton se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica las notas de cada grupo de trabajo y pide que socialicen la memoficha desarrollada

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:30:25

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: tercera, ley, newton, describe, reacción”, observará, definición, acción, reacción, ejemplos, desarrollará, mapa, conceptual, información, página, propone, siguiente, actividad, computador, pide, grupos, grupo, debe, tableta, celular, desarrollar, mapas, conceptuales, trabajar, utilizar, deben, tiempo, desarrollen, notas, enmarca, elementos, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, marco, referencia, colaboracion, ,