Ciencias Naturales > Física > Termodinámica > Teoría cinética de los gases > Ley de Charles

Ley de Charles

Recurso: http://www.educaplus.org/game/ley-de-charles

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará el comportamiento de un gas ideal. En esta simulación se mantiene la presión constante y se varía la temperatura para observar el comportamiento del volumen. El estudiante deberá comprobar los resultados de la simulación empleando la ley de charles

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observará el comportamiento de un gas ideal. En esta simulación se mantiene la presión constante y se varía la temperatura para observar el comportamiento del volumen y se observará la gráfica de relación entre volumen y temperatura.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a cada estudiante y explica que la actividad consiste observará el comportamiento de un gas ideal. En esta simulación se mantiene la presión constante y se varía la temperatura para observar el comportamiento del volumen. El estudiante deberá comprobar los resultados de la simulación empleando la ley de charles. Se pide que ejecute la simulación para valores de T= 453.15 K, T= 257.15 K y T= 73.15 K. Debe verificar el volumen final empleando la ley de Charles

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ley de Charles se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los cálculos obtenidos por los estudianes

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-18 21:57:24