Dinámica del columpio

Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Movimiento Armónico Simple: Movimiento periódico > Péndulo simple

Dinámica del columpio

Recurso: http://www.educaplus.org/game/dinamica-del-columpio

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará el movimiento que experimentan un columpio. Los estudiantes deberán analizar el comportamiento vectorial de las fuerzas presentes en el sistema columpio-persona

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observará el movimiento que experimentan un columpio. Para ello el estudiante observara como varían las fuerzas representadas en vectores que actúan sobre el columpio.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos y explica que la actividad consiste en observar el movimiento que experimentan el sistema columpio-persona y observar como varían los vectores que representan las fuerzas presentes en el sistema.  Se pide que varíen el ángulo del columpio para observar lo que sucede con las fuerzas. Los grupos deben tomar notas de las observaciones y deben explicar porque al aumentar el ángulo aumenta la longitud de los vectores. (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen sus observaciones. Tanto el docente como los estudiantes realizan aportes para lograr comprender el funcionamiento de la máquina del columpio

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Dinámica del columpio se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Colaboración

Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances de cada grupo de trabajo y pide que socialicen las observaciones realizadas

Curador: William Martínez Bocanegra