Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Fluidos: Hidrodinámica > El principio de Bernoulli

Flujo

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/fluid-pressure-and-flow

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Flujo”  en la cual el estudiante explorará el movimiento que experimenta un fluido al pasar por un tubo donde se puede variar su área transversal. La aplicación permitirá variar el caudal y la densidad del fluido y el área transversal del mismo. La simulación permite incrustar medidores para observar la velocidad y presión del fluido en cualquier parte del sistema.

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la variación de la velocidad y de la presión de un fluido en movimiento a través de un tubo donde se puede variar su área transversal.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a los estudiantes y da la instrucción de trabajar en la pestaña de Flujo. Cada estudiante de tener un computador o una Tableta. El docente pide que empleando la simulación: a) varíen en diferentes puntos del tubo su área transversal, y ubiquen en diferentes puntos del tubo el medidor de velocidad y de presión. Pide que ubiquen el lector de caudal en diferentes lugares del tubo y observen si se presenta variación. b) varíe la densidad del fluido y luego ubicar en diferentes puntos del tubo el medidor de velocidad y de presión. Pide que ubiquen el lector de caudal en diferentes lugares del tubo y observen si se presenta variación. Al finalizar las observaciones de los estudiantes, el ejecuta la simulación para que los estudiantes comentan las observaciones e hipótesis. El docente aclarar dudas y explicar el concepto de caudal y formula que P+dgh+1/2 dv^2=constante.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Flujo de un fluido se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación. Además, permite variar parámetros como el área transversal de un tuvo en cualquier parte del mismo, ubicar medidores y variar parámetros como caudal y densidad del fluido lo cual es complejo de realizar en una práctica de laboratorio real.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que expliquen como se puede variar la presión de un fluido.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 21:43:37