Dinámica de dos masas que cuelgan de una polea

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Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Dinámica de partículas y sólidos: Fuerza > Maquina de Atwood

Dinámica de dos masas que cuelgan de una polea

Recurso: http://www.educaplus.org/game/dinamica-de-la-polea

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará el movimiento que experimentan dos cuerpos que están cuelgan de una polea. Los estudiantes deberán trazar el diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo y verificar el valor de la aceleración de cada cuerpo y la tensión en la cuerda

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observará el movimiento que experimentan dos cuerpos que están cuelgan de una polea para analizar el sistema mediante el diagrama de fuerzas y verificará los resultados empleado la segunda ley de Newton.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. Pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (cada grupo debe estar conformado por dos o tres estudiantes y cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el primer link a los grupos y explica que la actividad consiste en observar el movimiento que experimentan dos cuerpos que cuelga de una polea. Se pide a los estudiantes que tracen el diagrama de cuerpo libre de cada cuerpo y verifiquen el valor de la aceleración de cada cuerpo y la tensión en la cuerda empleando la segunda ley de Newton. Se pide que la masa 1= 10 Kg y la masa 2= 15 kg y ejecuten la simulación y tomen notas de las observaciones. Luego dibujen el sistema en el cuaderno, tracen los diagramas y construyan las ecuaciones cinemáticas para verificar el valor de la aceleración y la tensión en la cuerda suministrada por el programa (Para esta actividad se da un tiempo de 30 minutos). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen sus observaciones. Tanto el docente como los estudiantes realizan aportes para lograr comprender el funcionamiento de la máquina de Atwood

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Dinámica de dos masas que cuelgan de una polea se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo, permite que los estudiantes desarrollen herramientas de consulta para el desarrollo de ejercicios y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los cálculos desarrollados por cada grupo y realiza retroalimentación cuando lo considere necesario

Curador: William Martínez Bocanegra

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