Fricción

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/forces-and-motion-basics

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Fricción”  en la cual el estudiante explorará el movimiento que experimenta un cuerpo cuando se aplica una fuerza sobre él en un sistema sin o con fricción. La fuerza que se ejercida se puede aplicar por un instante de tiempo o de forma continua. La simulación permitirá observar la magnitud y dirección de la fuerza aplicada y de la fuerza resultante, la masa del cuerpo y la velocidad que el cuerpo experimenta

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: friccion, simulación, movimiento, experimenta, cuerpo, aplica, fuerza, él, fricción, aplicar, instante, tiempo, forma, continua, observar, magnitud, masa, velocidad, observen, superficie, propone, siguiente, actividad, pide, ubicar, objetos, enmarca, elementos, relación, habilidades, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la variación de la velocidad de un cuerpo que se encuentra sobre una superficie con fricción cuando se aplica sobre él una fuerza.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a los estudiantes y da la instrucción de trabajar en la pestaña de "Fricción". Pide que utilicen la simulación para observar la magnitud de la fuerza neta sobre el cuerpo y la variación de su velocidad para las siguientes situaciones: a) Ubicar sobre la superficie objetos de diferentes masas y aplicar la misma fuerza durante un instante de tiempo. b) Ubicar sobre la superficie objetos de diferente masa y aplicar en forma continua la fuerza sobre él. En la clase se discuten las observaciones realizadas por los estudiantes, se utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación, aclarar dudas y explicar el concepto de Fr=μ∙FN. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Fricción se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación lo cual permite que los estudiantes observen mediante vectores las características de la fuerza de fricción.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que expliquen la relación entre la masa del cuerpo y la fuerza de fricción presente entre el cuerpo y la superficie de movimiento

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 20:33:08

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: friccion, simulación, movimiento, experimenta, cuerpo, aplica, fuerza, él, fricción, aplicar, instante, tiempo, forma, continua, observar, magnitud, masa, velocidad, observen, superficie, propone, siguiente, actividad, pide, ubicar, objetos, enmarca, elementos, relación, habilidades, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, ,