La discriminación un suceso cotidiano

Ciencias Sociales > Antropología > Antropología Social y Cultural > Aculturación > La discriminación

La discriminación un suceso cotidiano

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo

Descripción:

El recurso que se presenta es un vídeo en donde se muestra un hecho que ocurre en la cotidianidad, por eso se pretende que los estudiantes revisen el recurso en casa con compañía de sus padre para analizar el vídeo.

Plan de Aula:

Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, Identifiquen los tipos de discriminación que se presentan en la vida diaria y de la cual muchas veces somos complices .

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Se sugiere que el vídeo quede como tarea para introducir el tema de la discrimación y los estudiantes puedas compartir el vídeo con sus padres, para esto el docente debera suministrale el enlace a los estudiantes para que estos puedan observar el vídeo.

El recurso muesta una situación de la vida cotidiana donde existe una discriminación, a partir de este vídeo el estudiante deberá:

1. Elaborar un resumen escrito de lo que se muestra en el vídeo.

2. Dialogar con sus padres sobre las situaciones de discriminación que se presentaban cuando ellos estaban más jóvenes y escribirlas en el cuaderno.

3 Realizar un dibujo en 1/8 de cartulina donde expreses el rechazo a la discriminción.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Escuchar con atención
  • Realizar procesos de indagación
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso La discriminación se enmarca en la categoria NDF porque .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

o

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Escuchar

De maneras que sean apropiadas para un propósito específico, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales y a otro tipo de claves tales como el lenguaje corporal.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Hablar

Organizar ideas y comunicar mensajes orales que sean apropiados tanto para quienes los escuchan como para la situación en cuestión; participar en conversaciones, discusiones y presentaciones de grupo; seleccionar el medio más adecuado para trasmitir un mensaje; usar el lenguaje verbal y otras claves, como el lenguaje corporal; hablar con claridad y comunicar el mensaje.

• Entendimiento Intercultural

En contextos de trabajo, tener habilidad para tender puentes para subsanar diferencias étnicas, sociales, organizacionales, políticas y de tipo cultural.

Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente podra evaluar la responsabilidad de los estudiantes que cumplieron con la tarea.

Notas:

Seria muy bueno si los estudiantes inician la clase contando las apreciaciones sobre el vídeo y lo que pudieron hablar con sus padres.

Curador: Carlos Prado