Open Questions - Personal Information writing activity

Open Questions - Personal Information writing activity

Recurso: http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=1898

Descripción:

El recurso presentado busca que los estudiantes identifiquen “Wh-words” para que escriban y practiquen conversaciones cortas relacionadas con información personal.

Plan de Aula:

Una clase de Inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, identifiquen “Wh-words” para que escriban y practiquen conversaciones cortas relacionadas con información personal.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes van a completar  frases con el “Wh-word” apropiado, utilizando los apuntes de su cuaderno y la información que investigaron de tarea en la clase anterior sobre el significado de los “Wh-words”.

El profesor escoge estudiantes aleatoriamente para que  pasen al computador del profesor y completen dos ejercicios.

En el primer ejercicio los estudiantes completan 15 preguntas seleccionando el “Wh-word” apropiado de una lista que se despliega al darle clic en la flecha.

En el segundo ejercicio los estudiantes escogen la opción correcta entre los diferentes “Wh-words” para completar 5 preguntas.

Al completar los dos ejercicios el profesor da clic en el botón “DONE”, verifica y corrige las respuestas aclarando cualquier duda que los estudiantes tengan.

Posteriormente, el profesor pone a los estudiantes en parejas para crear una conversación corta formulando y respondiendo preguntas de información personal de su compañero.

Los estudiantes podrán utilizar preguntas del recurso utilizado en clase.

Ejemplo:

A: What is your last name?

B: My last name is…

Finalmente, el profesor escoge parejas aleatoriamente y pide que pasen al frente del salón para que hagan un juego de rols y representen la conversación que crearon.

El profesor brinda una retroalimentación a cada pareja al finalizar su presentación sobre la pronunciación, construcción de preguntas y respuestas de información personal.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Open Questions - Personal Information writing activity se enmarca en la categoria Sustituir porque el docente guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. Los estudiantes observan el recurso por medio del video proyector, escuchan por medio de los parlantes y leen de la pantalla. En este caso, la herramienta tecnológica no permite hacer modificaciones ni redefiniciones de la actividad propuesta.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Observar críticamente

,

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Expresar ideas por escrito

Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; prestar atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases, para minimizar las barreras a la comprensión de los lectores; buscar retroalimentación y revisar con miras a mejorar la efectividad de la comunicación.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Pensar de manera interdependiente

Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Al completar los dos ejercicios del recurso, el profesor da clic en el botón “DONE”, verifica y corrige las respuestas aclarando cualquier duda que los estudiantes tengan.

Adicionalmente, el profesor ​escoge parejas aleatoriamente y pide que pasen al frente del salón para que hagan un juego de rols y representen la conversación que crearon.

Notas:

Antes de clase el profesor pide a los estudiantes que busquen el significado de las siguientes “Wh-words” y las copian en su cuaderno:

What, When, Where, Why, How, Who, Which.

Curador: Diana Toro