El canal de Panamá un canal interoceánico

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Historia > Historia Moderna > Siglo XIX en América > América Latina, segunda mitad del siglo XIX

El canal de Panamá un canal interoceánico

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=2PzPezFShcE

Descripción:

Uno de los aspectos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX fue un auge de las nuevas naciones americanas por articularse al mercado mundial, es por esto que toma bastante relevancia la construcción del canal de Panamá un proyecto para conectar el Océano Atlántico y el Océano Pacífico para facilitar el mercado entre Europa y las nuevas naciones. El recurso que se propone es un vídeo que hace un recorrido histórico de la construcción del Canal de Panamá los estudiantes con base al vídeo deberán contestar unas preguntas. 

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, comprendan las consecuencias económicas, sociales e históricas que trajo la construcción del Canal de Panamá para América Latina .

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán revisar el enlace para que puedan acceder al recurso, enlace que el docente deberá suministrarles antes para que en la próxima clase los estudiantes lleguen con el vídeo visto. Con base a la información los estudiantes deberán contestar:

1. ¿En que año se dio inicio a la construcción del Canal de Panamá y quién fue la persona que propuso dicha construcción?

 2. ¿En que año Francia le cede la construcción del Canal de Panamá a los Estados Unidos?

3. ¿Por qué consideras que la construcción del Canal de Panamá fue importante para el mercado mundial?

Consulta

4. ¿En que año los panameños declararon su independencia de Colombia y que estaba ocurriendo en ese país? 

El docente iniciará su clase con las apreciaciones de los estudiantes acerca del vídeo y debe situarlo en el contexto de América Latina para la segunda mitad del siglo XIX en donde la mayoría de países están construyendo un concepto de nación después de haber conseguido la independencia de las potencias europeas. 

Resultado de imagen para guerra de la triple alianza

Resultado de imagen para guerra del pacifico

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Realizar procesos de indagación
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso El canal de Panamá la unión de dos océanos se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso le sirve al docente para introducir su clase..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Iniciativa y Autodirección

    Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente podrá evaluar el trabajo realizado por los estudiantes en casa. 

Curador: Carlos Prado

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com