Lengua Extranjera > Inglés > Level A1.1 (1-2) > My family > Listening

The family of Martha

Recurso: http://www.passporttoenglish.com/Beginning-English/Lesson5/Listening.html

Descripción:

El recurso presentado busca que los estudiantes escuchen y comprendan el vocabulario de los miembros de la familia.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Segundo, escuchen mediante una conversacion y el vocabulario de los miembros de la familia, para practicar su comprension auditiva .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor lleva a los estudiantes a la sala de sistemas. Los estudiantes acceden al recurso usando un computador y  audífonos. El profesor pide a los estudiantes que reproduzcan el audio tres veces y los invita a que abran sus cuadernos para tomar apuntes de la información que escuchen en inglés.

Después de escuchar tres veces, los estudiantes resuelven los ejercicios propuestos en el recurso, donde deben identificar los miembros de la familia en las imágenes y responder las preguntas.

Los estudiantes revisan sus respuestas haciendo clic en el botón "check". El profesor pide a los estudiantes que practiquen la pronunciación del vocabulario leyéndolo en voz alta y socializando las respuestas en grupo.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Escuchar con atención
  • Fomentar el descubrimiento
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso The family of Martha se enmarca en la categoria Sustituir porque el docente guía todos los aspectos de la clase, pero apoyándose en las TIC. Los estudiantes observan el recurso por medio del video proyector y escuchan por medio de los parlantes. En este caso, la herramienta tecnológica no permite hacer modificaciones ni redefiniciones de la actividad propuesta..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Observar críticamente

,

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Actividad de escucha

Poner atención a la información oral; tener claridad sobre el objetivo de la escucha y utilizar estrategias de escucha adecuadas para ese propósito; comprobar la comprensión, ajustando las estrategias de escucha para obviar las barreras que se presenten a la comprensión; integrar información proveniente de la escucha con conocimiento previo, para atender adecuadamente el objetivo de escuchar.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Expresar ideas por escrito

Determinar el objetivo de la comunicación; organizar y presentar la información de manera que sirva el propósito, el contexto y la audiencia; prestar atención a las convenciones de la comunicación oral en inglés (o en el idioma que se utilice), incluyendo gramática, ortografía y estructura de las frases, para minimizar las barreras a la comprensión de los lectores; buscar retroalimentación y revisar con miras a mejorar la efectividad de la comunicación.

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Notas:

El profesor de no tener acceso a laboratorio con computadores para todos los estudiantes, puede proyectar en el vídeo beam y reproducir mediante  parlantes  para trabajar en otro espacio de clase.

Antes de la clase los estudiantes deben haber repasado el vocabulario de los miembros de la familia mediante apuntes reciclados de clases anteriores, vídeos, ejercicios realizados en la web o en la clase.

Curador: Diana Toro