Ciencias Naturales > Física > Mecánica > Dinámica de partículas y sólidos: Fuerza > La fuerza y el movimiento se relacionan

Movimiento

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/forces-and-motion-basics

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Movimiento”  en la cual el estudiante explorará el movimiento que experimenta un cuerpo cuando se aplica una fuerza sobre él durante un instante de tiempo o de forma continua. La simulación permitirá visualizar la magnitud y dirección de la fuerza aplicada, la masa del cuerpo y la velocidad que el cuerpo experimenta.

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la diferencia entre la aplicación de una fuerza durante un instante de tiempo o de manera continua en un sistema sin fricción.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente suministra el link a los estudiantes y da la instrucción de trabajar en la pestaña de "movimiento". Pide que utilicen la simulación para observar las siguientes situaciones: a) Ubicar sobre la patineta objetos de diferentes masas y aplicar la misma fuerza durante un instante de tiempo. Posteriormente observar que sucede con la velocidad del objeto y con la magnitud de la fuerza aplicada. b) Ubicar sobre la patineta objetos de diferente masa y aplicar en forma continua la fuerza sobre el cuerpo y observar que sucede con la velocidad de cada cuerpo y con la magnitud de la fuerza aplicada. En la clase se discuten las observaciones realizadas por los estudiantes, se utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación, aclarar dudas y explicar los conceptos de ∑F=0 y ∑F=m∙a.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Movimiento se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación. Además, permite recrear una superficie con cero fricción lo cual es muy complejo de lograr en un experimento en la vida real.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo científico

Habilidad para usar conceptos y procesos científicos requeridos para tomar decisiones personales, participar en asuntos culturales y cívicos y en la productividad económica.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los estudiantes que expliquen el porque en la ausencia de fricción el cuerpo experimenta velocidad constante y en presencia de la fricción la velocidad es variable.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-01-17 20:25:29