Principio de superposición

Recurso: http://www.educaplus.org/game/superposicion-de-ondas

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará las características la superposición de las ondas

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Applets, Flash, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: principio, superposicion, contenido, simulación, características, superposición, ondas, destructiva, constructiva, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, grupos, deben, grupo, debe, internet, presenta, observaciones, tiempo, garantizar, enmarca, elementos, habilidades, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen las características de la superposición de las ondas y las clasifique como destructiva y constructiva.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet. A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en la modelación del concepto de superposición de ondas. Se pide a cada grupo que ejecute la simulación y observe las características de la superposición constructiva y destructiva. Para ello de variar la frecuencia en cada onda. Deben explicar en qué caso se presenta una superposición constructiva y en qué casos se presenta una superposición destructiva (los estudiantes toman nota de las observaciones), (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Al finalizar este tiempo se deben socializar las observaciones. Se debe garantizar que los estudiantes reconozcan las características de la superposición

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Principio de superposición se enmarca en la categoria Ampliar porque pues permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los apuntes tomados por cada grupo de trabajo y pide que socialicen las observaciones realizadas

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-19 16:38:07

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Applets, Flash, Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: principio, superposicion, contenido, simulación, características, superposición, ondas, destructiva, constructiva, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, grupos, deben, grupo, debe, internet, presenta, observaciones, tiempo, garantizar, enmarca, elementos, habilidades, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, ,