Características de los municipios y/o localidades

Ciencias Sociales > Geografía > Geografía Humana > Demografía > El municipio

Características de los municipios y/o localidades

Recurso: http://agrega2.red.es//repositorio/01022010/66/es_2009091713_8223866/cm012_oa01_es/index.html

Descripción:

El recurso que se propone es una animación en donde el estudiante podrá interactuar y hacer una búsqueda autónoma de la información. El recurso le brinda al estudiante una información general de lo que es una localidad sus principales características, la diferencia entre la ciudad y el campo, además de mostrar diferentes medios de transporte, el recurso también nos trae una actividad para que los estudiantes la realicen.

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Tercero, Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno. .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El recurso que se propone es un recurso que permite la interacción del estudiante, por lo tanto es importante que cada estudiante tenga un computador, acceso a Internet y sonido en cada uno de los computadores.

En la animación los estudiantes encontrarán información de las características principales de las ciudades, como están conformados los municipios o localidades, las personas encargadas de dirigir los municipios, los estudiantes pueden navegar de manera autónoma dentro del recurso pero es importante que el docente este presente para guiar la búsqueda de los estudiantes. El recurso en la parte superior derecha tiene unos números del 1 al 5 lo que indica que hay 5 animaciones diferentes es decir que cuando termina una el estudiante pasa a la segunda y así sucesivamente hasta realizar las última actividad.

En el mismo recurso los estudiantes podrán realizar una pequeña actividad donde podrán organizar una ciudad, pero es importante que los estudiantes identifiquen su municipio por lo tanto se sugiere la siguiente actividad:

Luego de ver el vídeo en parejas contesta:

1. ¿Cuál es el nombre del municipio o localidad de donde vives?

2. ¿ Cuáles son los sitios históricos de tu ciudad, municipio o localidad?

3. ¿ Cómo se llama el alcalde de tu ciudad o municipio?

4 Que diferencias encuentras entre la ciudad o municipio de la niña con tu ciudad

5. Realiza un dibujo de tu municipio.

Resultado de imagen para municipio

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Determinar los pasos a seguir
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Escuchar con atención
  • Fomentar el descubrimiento
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Las características del municipio o localidad se enmarca en la categoria Redefinir porque El estudiante puede interactuar con el recurso que se presenta, puede navegar de manera autonóma además de poder realizar las actividades que ya nos presenta el recurso..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo Visual

i

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Investigar

u

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Colaboración

Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Autodirección

Habilidad para establecer metas relacionadas con el aprendizaje, planear cómo se alcanzarán esas metas, con independencia manejar el tiempo y el esfuerzo y, de la misma manera, evaluar la calidad del aprendizaje y los productos resultantes de esa experiencia.

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evaluará la apropiación e interacción del estudiante con el recurso y si este logro identificar lo que se estaba buscando .

Notas:

Es importante que el docente interactué con el recurso antes de presentarlo a los estudiantes

Curador: Carlos Prado