Revolución Cubana

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=f2LEuSy5qMY

El recurso que se propone es un vídeo que ayuda al estudiante a centrarse en tema de la Revolución Cubana, es un vídeo que esta acompañado de imágenes lo que facilita su comprensión y hace una pequeña introducción del tema. El recurso que se propone es para antes de la clase por lo tanto los estudiantes deberán entregar un taller.

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Video,

Formato: Videos, Galerias de Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio, Apoyo Clase,

Etiquetas: revolucion, cubana, propone, tema, parte, relacion, guerra, fria, siguiente, actividad, base, guerrilla, mapa, cuba, realizado, casa, situacion, enmarca, habilidades, siglo, xxi, metas, aprendizaje, tiempo, manera, evaluar, auto, monitoreo, direccion, estandares, altos, revolucion, ,

Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, Reconozco la importancia de la Revolución Cubana como un hecho histórico-económico que hace parte de América Latina y establezco su relación con la Guerra Fría. .

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente deberá suministrarle el enlace del vídeo a los estudiantes para que estos lo vean en sus casas y con base a lo que pueden observar del vídeo contestar:

1. Escribe el nombre o apellido de 3 personajes que hicieron para te la Revolución Cubana

2. ¿En qué año la guerrilla cubana llega a la Habana y cuales eran sus banderas de lucha?

3. Uno de los primeros golpes de la guerrilla cubana al gobierno fue la toma al cuartel de Moncada. ¿Por qué consideras que este asalto fue importante para los guerrilleros cubanos?

4. En un mapa ubica Cuba (lo puede dibujar o pegar en el cuaderno.

5. Consulta la biografía de algún personaje que hizo parte de la revolución cubana.

El docente inicia su clase revisando el trabajo que los estudiantes tuvieron que haber realizado en casa, y con base a las intervenciones de los estudiantes va elaborando un mapa conceptual para profundizar sobre el tema además de hacer la relación de la situación cubana con la situación social y económica que se esta viviendo en el mundo (Guerra Fría)

Resultado de imagen para revolucion cubana para enseñar

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Revolución Cubana se enmarca en la categoria Sustituir porque El estudiante por medio del recurso esta acercandose al tema a trabajar.

• Pensar y actuar críticamente

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Autodirección

Habilidad para establecer metas relacionadas con el aprendizaje, planear cómo se alcanzarán esas metas, con independencia manejar el tiempo y el esfuerzo y, de la misma manera, evaluar la calidad del aprendizaje y los productos resultantes de esa experiencia.

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Productividad y responsabilidad

Establecer y cumplir estándares y metas altos para realizar a tiempo un trabajo de calidad; demostrar diligencia y ética laboral positiva (eje: ser puntual y confiable).

Características personales > Responsabilidad (por altos estándares) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El docente evaluará el trabajo realizado por los estudiantes en casa.

Carlos Prado

2018-03-01 23:47:34