Constitución Política

Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derechos de tercera generación (solidaridad) > Concepto de Constitución Política

Constitución Política

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=KlWkAWER0l0

Descripción:

El recurso que se presenta es una material audiovisual en donde se expone el concepto de Constitución Política, por lo tanto lo que se propone con la clase es que el estudiante logre identificar las características de una Constitución Política y su importancia.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, Reconozcan la importancia de la Constitución Política en la conformación de un Estado democrático. .

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente proyectará el vídeo, para eso es necesario que tenga un dispositivo donde proyectarlo (televisor, computador, sonido e Internet. El recurso planteado hace una pequeña introducción al tema de la Constitución Política y la importancia que tiene en la conformación de los Estados Democráticos. Se sugiere que el docente proyecte el vídeo en dos ocasiones y antes de proyectarlo por segunda vez le presente a los estudiantes un cuestionario donde lo puedan relacionar con lo visto.

Los estudiantes se organizarán en grupo de 3 y desarrollarán el siguiente cuestionario

Cuestionario

1. ¿Qué sucede cuando las personas ejercen poder sin límites?

2. ¿Para qué sirven las elecciones?

3. ¿Cuál es la finalidad de una Constitución Política?

4. ¿ De que manera la Constitución Política limita el poder?

5. Consideras que en tu país las ramas del poder funcionan de manera autónoma?

6. Construye una propuesta para combatir la corrupción en tu país?

Luego se socializa el trabajo realizado por los estudiantes y se abre la discusión sobre el tema, el docente toma apuntes de los puntos más relevantes.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Formular preguntas guía
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso ¿Que es una Constitución Política? se enmarca en la categoria Sustituir porque El docente por medio de un vídeo introduce el tema a abordar .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones

i

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Colaboración

Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Alfabetismo cívico

Participar activamente en la vida ciudadana mediante el aprender a permanecer informado y a entender los procesos gubernamentales; ejercer los derechos y obligaciones de la ciudadanía a niveles locales, estatales, regionales, nacionales y globales; comprender las implicaciones locales y globales de las decisiones cívicas.

Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La evaluación se hace por medio de la participación de los grupos de trabajo y el análisis realizado al vídeo.

Notas:

El docente podrá reforzar lo aprendido en clase con una tarea

¿ Cuántas Constituciones Políticas ha tenido tu país y que año se realizaron?

También es importante que los estudiantes reconozcan la Constitución Política vigente en su país.

Curador: Carlos Prado