Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derechos de primera generación (civiles y políticos) > Tipos de discriminación

La discriminación

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=Xyr6hGJe-xk

Descripción:

Día a día los seres humanos hemos naturalizado practicas discriminatorias, el vídeo lo que busca es que el estudiante se sensibilice sobre el tema y a partir de esas reflexión trabajen una campaña en grupo para el colegio en donde evidencien esas practicas que discriminan.

El objetivo principal del recurso es sensibilizar y el objetivo principal de la actividad es diseñar una campaña entre los estudiantes para modificar esas conductas que no son sanas para la convivencia.

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, Reflexionen sobre los pequeños actos cotidianos que discriminan además de liderar una campaña dentro de la Institución Educativa sobre la discriminación .

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente deberá tener un computador, proyector y sonido para poder evidenciar el recurso con sus estudiantes. Luego de ver el vídeo se propone un conversatorio donde los estudiantes muestren sus apreciaciones sobre lo que acabaron de observar en el vídeo.

El docente le propone a sus estudiantes que lideren una campaña en el colegio en contra de la discriminación, para esto los estudiantes deberán organizarse en grupo de 4 personas y definir las actividades a realizar durante la semana de la campaña 0 discriminación. Los grupos deberán definir durante la clase: 1. Las actividades a realizar y lista de insumos a utilizar. 2. Definir los roles dentro del equipo de trabajo. 3. y la fecha en donde se llevará la campaña.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Colaborar
  • Descomponer proyectos/tareas grandes en más pequeñas
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Hacer auto evaluación

Esta forma de utilizar el recurso Muchas maneras de discriminar se enmarca en la categoria Sustituir porque El recurso le esta facilitando la explicación teórica del tema y por medio de ejemplos esta demostrando que la discriminación es un problema de todos los días..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Colaboración

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Responsabilidad y liderazgo

Habilidades inter-personales > Habilidades de Liderazgo > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Planear

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades para Gestionar Proyectos > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Se propone una lista de chequeo como herramienta de verificación en donde existan unos ítems que demuestren el trabajo del estudiante, también es importante que los estudiantes realicen una autoevaluación del trabajo realizado

Notas:

Si bien la campaña 0 discriminación tiene unos parámetros lo que se pretende con esta actividad es que los estudiantes propongan y lideren la campaña.

Curador: Carlos Prado