Primera y Segunda Guerra Mundial

Ciencias Sociales > Historia > Historia Contemporánea > Historia Universal del Siglo XX > Segunda Guerra Mundial

Primera y Segunda Guerra Mundial

Recurso: http://www.timetoast.com/timelines/guerras-mundiales-1abc42b7-d306-4f64-a00a-cbdc15116a14

Descripción:

Por medio de una línea de tiempo el docente expondrá a los estudiantes diferentes sucesos que ocurrieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundia, los estudiantes también podrían interactuar con el recurso para así darle dinámica a la clase.

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, reconozcan algunos sucesos importantes que ocurrieron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, sucesos que les permitirá conocer e identificar las causas y cosencuencias de las dos Guerras Mundiales..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente le pide a los estudiantes que se organicen en grupos de 3 personas (se sugiere que por grupo haya un computador e internet) mientras el docente proyecta el recurso, por eso es necesario que el docente tenga un computador, proyector y conexión a internet. El docente introduce el tema e inicia explicando algunos sucesos que se presentaron durante la Segunda Guerra Mundial deberá darle click a cada fecha para profundizar en el desarrollo del suceso.

Los estudiantes deberán escoger uno de los acontecimientos y deberán profundizar sobre lo sucedido, para esto se puede ayudar de varias herramientas como el Internet y los libros, luego de realizar la consulta deberán exponerle al grupo los hallazgos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar resúmenes
  • Presentar un tema (exposición)
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Segunda Guerra Mundial se enmarca en la categoria Sustituir porque El docente en vez de estar escribiendo en el tablero por medio del recurso sintetíza la información y se ayuda de imagénes y videos. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Trabajar en grupo y colaborar

Interacción cooperativa entre dos o más individuos que trabajan juntos en la solución de problemas, la creación de nuevos productos o el aprendizaje y desarrollo de competencia en contenidos.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Iniciativa y Autodirección

Monitorear la propia comprensión y las necesidades de aprendizaje; ir más allá del dominio básico de las habilidades o del currículo para explorar y expandir el aprendizaje y oportunidades propias, buscando ganar experticia; demostrar iniciativa para progresar en los niveles de habilidad buscando alcanzar un nivel profesional; definir, priorizar y completar tareas sin supervisión directa; usar eficientemente el tiempo y administrar adecuadamente la carga de trabajo; demostrar compromiso de aprender como proceso que dura toda la vida.

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evaluará la exposición del tema que hagan los grupos, también es importante que se fije en las fuentes que utilizaron los estudiantes para poder guiar su búsqueda y clasificarlas en fuentes primarias y en secundarias

Notas:

La línea de tiempo también se puede imprimir

Curador: Carlos Prado