¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad?

Recurso: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/656/biodiversidad.pdf

A partir de un artículo científico, los estudiantes de grado 9º deberán construir un mapa mental de forma digital a través de una plataforma especializada que responda a la pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad?

Fuente: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/656/biodiversidad.pdf

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Imágenes, Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas,

Formato: Software en Línea, Documentos, Imágenes, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: como, afecta, cambio, climatico, biodiversidad, artículo, científico, grado, deberán, construir, mapa, mental, forma, digital, través, plataforma, especializada, pregunta, ¿cómo, climático, informacion, propone, siguiente, actividad, maestro, les, proporciona, responder, orientadora, contenido, construcción, utilizar, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, habilidad, interpretar, medios, pensamiento, tic, engauge, increl, metiri, group, herramientas, mundo, tales, problemas, evaluar, solucion, formas, interpretación, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, interpreten la información de un artículo científico con el fin de relacionar los efectos del cambio climático en la biodiversidad.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proporciona un artículo en formato digital (Ver aquí) que responde a la pregunta ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad? a través de diferentes ejemplos aplicados. Los estudiantes con la ayuda de una plataforma online (Ver aquí - Ver tutorial aquí), deberán construir un mapa mental que intente responder a la pregunta orientadora correspondiente al contenido del artículo estudiado en la clase. Como segundo insumo digital para la construcción de dicho mapa mental, el maestro les proporciona a sus estudiantes una imagen de cada ejemplo mencionado en el artículo, las cuales deberán utilizar para realizar su respectiva construcción.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Imagen 4

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo afecta el cambio climático la biodiversidad? se enmarca en la categoria Redefinir porque la elaboración de un mapa mental digital en una plataforma especializada permite incorporar mejoras funcionales que anteriormente no se hubiesen podido realizar.

• Alfabetismo Visual

La habilidad para interpretar, usar, valorar y crear imágenes y videos usando tanto medios convencionales como de Siglo XXI, de maneras que fomenten el pensamiento, la toma de decisiones, la comunicación y el aprendizaje.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Uso efectivo de herramientas del mundo real

La habilidad para usar herramientas del mundo real tales como, hardware, software, redes y elementos periféricos, utilizadas por los trabajadores de las tecnologías de las Información (TIC) para realizar trabajos de Siglo XXI, tales como: comunicarse, colaborar, solucionar problemas y realizar tareas.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro deberá estar muy atento a las diferentes formas de interpretación del artículo que los estudiantes han tenido sobre el contenido del artículo científico. Estas formas de interpretación se evidencian a través de los mapas mentales construidos por ellos. Al mismo tiempo es importante saber la forma como cada mapa mental intenta responder a la pregunta orientadora, para esto, el docente los invita a que socialicen de forma abierta sus producciones.

John Andersson Gómez Soto

2018-02-07 19:22:55