Los beneficios ambientales de los ecosistemas acuáticos

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Los beneficios ambientales de los ecosistemas acuáticos

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=eI-8Gg1HDew

Descripción:

Utilizando un recurso audiovisual, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias deberán aplicar diferentes criterios de análisis para un ecosistema acuático y basándose en estos, analizar otros tipos de ecosistemas.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, identifiquen los principales atributos ecológicos de los ecosistemas acuáticos y reconozcan sus especies más representativas.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les proyecta un documental a sus estudiantes (Ver aquí) sobre un tipo de ecosistema acuático correspondiente a los arrecifes de coral. Los estudiantes deberán analizar aspectos como: sus especies más representativas, cuáles son sus beneficios ecológicos, qué riesgo existiría en caso de desaparecer. Entre otros aspectos. Este análisis lo realizará el maestro en conjunto con los estudiantes a manera de ejemplo como estudio de caso. Posteriormente, el profesor, les solicitará a sus estudiantes que hagan el mismo análisis para el resto de ecosistemas acuáticos mencionados aquí

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Identificar ideas principales
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Los beneficios ambientales de los ecosistemas acuáticos se enmarca en la categoria NDF porque .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro verificará la forma como los estudiantes aplicaron los diferentes criterios de análisis para los ecosistemas acuáticos basándose en el estudio de caso de los arrecifes de coral tratado en clase. Este proceso de verificación puede hacerse de forma abierta formulando preguntas por cada ecosistema acuático, las cuales los estudiantes deberán responder. Es importante poder saber cuáles fueron las fuentes informativas utilizadas por los estudiantes al respecto.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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