Ecosistemas terrestres: construcción de un cuadro comparativo

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Los ecosistemas terrestres y zonas de vida

Ecosistemas terrestres: construcción de un cuadro comparativo

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=Q3FgQseu4X8

Descripción:

Con la ayuda de un video explicativo sobre los ecosistemas terrestres, los estudiantes de grado 7º deberán construir en la clase de ciencias naturales un cuadro comparativo que describa cada uno de ellos y mencionen su ubicación respectivamente.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, caractericen y diferencien cada uno de los ecosistemas terrestres e identifiquen su respectiva ubicación.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Al terminar la clase de ciencias, el maestro les solicita a sus estudiantes que observen y analicen el siguiente video de los ecosistemas terrestres con el fin de completar el cuadro comparativo propuesto en esta actividad:

Tipo de ecosistema

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Identificar ideas principales
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ecosistemas terrestres: construcción de un cuadro comparativo se enmarca en la categoria Ampliar porque El recurso audiovisual propuesto permite a los estudiantes realuzar una identificación física y compararla con su ubicación, incorporando así algunas mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que comparen las similitudes y diferencias de sus respectivos cuadros. Seguidamente, reune una serie de fotografías propias de cada ecosistema, las cuales proyectará, para que los estudiantes con la ayuda de su cuadro comparativo puedan identificar a qué ecosistema terrestre corresponde.

Curador: John Andersson Gómez Soto