Diferenciación de la célula procariota y la eucariota

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Morfología y caracerísticas estructurales de las procariotas

Diferenciación de la célula procariota y la eucariota

Recurso: http://www.biologia.edu.ar/biodiversidad/proca-eucariotas.htm

Descripción:

Utilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 6º deberán de identificar las características específicas más sobresalientes de la célula procariota y compararlas con respecto de la eucariota.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, diferencien las estructuras celulares procariotas de las eucariotas identificando suscompenentes estructurales .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que previamente estudien la página web informativa sobre las células procariotas (Ver página aquí), prestando especial atención a las partes que la caracterizan y la función que cumplen en este organismo. Todo esto servirá para diferenciarlas de la célula eucariota. A partir de este estudio previo, el maestro proyecta unas actividades interactivas (Actividad 1 - Actividad 2 - Actividad 3) para resolverlas grupalmente con respecto a la información anteriormente  estudiada.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Diferenciación de la célula procariota y la eucariota se enmarca en la categoria Sustituir porque La página web sustituye los textos impresos informativos, al igual que las actividades interactivas utilizadas en clase.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que encuentres tres fotografías digitales de células procariotas y tres de células eucariotas y elaboren una diapositiva indicando sus principales componentes estructurales estudiados. Es importante hacer énfasis, en que estas deberán ser fotografias de células reales, en el caso de las eucariotas, las células vienen de forma asociada, es decir en tejidos, los cuales pueden ser de tipo animal o vegetal.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com