Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 11º en la clase de química, deberán construir un mapa conceptual interactivo con la ayuda de una plataforma online, que les permita entender las principales características del equilibrio iónico y sus conceptos fundamentales.
Fuente: http://www.salonhogar.net/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: construccion, mapa, conceptual, interactivo, equilibrio, ionico, informativa, grado, plataforma, online, les, teorias, propone, siguiente, actividad, maestro, solicita, contenido, pagina, manera, esto, importante, preguntas, que, relacion, reaccion, analizar, graficos, enmarca, proceso, comprension, obtener, evaluar, ademas, alfabetismo, tic, informacion, medios, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, computadores, procesar, organizar, comunicar, escritos, ,
Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan en qué consiste el equilibrio iónico y las teorías que lo constituyenn.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El maestro les solicita a sus estudiantes que estudien el contenido de la página informativa sobre equilibrio iónico (Ver aquí). Esta página tiene la particularidad de mostrar su contenido de manera sencilla, secuenciada y fácil de comprender, es por esto que los estudiantes se basarán en su contenido para estructurar un mapa conceptual interactivo en una plataforma online (Ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí). Es importante tener en cuenta que el mapa conceptual deberá responder a las siguientes preguntas propias del equilibrio iónico:
¿Cuantas teorías conforman la conceptualización del equilibrio iónico y de qué se trata cada una?
¿Qué es un electrólito y qué relación tiene con el equilibrio iónico? ¿Qué tipos de electrólitos hay y qué los distingue?
¿Qué es una reacción de neutralización?
¿Qué son los pares conjugados en una reacción de equilibrio iónico?
¿Cómo esta conformada la teoría de Bronsted y Lowry?
¿Qué relación tiene en pH con el equilibrio iónico?
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico se enmarca en la categoria Ampliar porque la contrucción del mapa conceptual interactivo, le permitirá a los estudiantes incorporar mejoras funcionales en su proceso de aprendizaje que favorecerá su comprensión sobre el estudio del equilibrio iónico..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Identifica la necesidad de datos, los obtiene de fuentes ya existentes o los genera; además, evalúa su relevancia y precisión.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Emplea los computadores para obtener, organizar, analizar y comunicar información.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El maestro les solicita a sus estudiantes que socialicen sus respectivos productos y los analiza a partir de las preguntas formuladas anteriormente. Es importante que formule nuevas preguntas sobre el equilibrio iónico, esto con el fin de poner a prueba cada uno de los mapas construidos y la comprensión conceptual de los estudiantes obtenida en el proceso de construcción de los mismos.
John Andersson Gómez Soto
2017-11-28 18:20:12
Fuente: http://www.salonhogar.net/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: construccion, mapa, conceptual, interactivo, equilibrio, ionico, informativa, grado, plataforma, online, les, teorias, propone, siguiente, actividad, maestro, solicita, contenido, pagina, manera, esto, importante, preguntas, que, relacion, reaccion, analizar, graficos, enmarca, proceso, comprension, obtener, evaluar, ademas, alfabetismo, tic, informacion, medios, marco, referencia, scans, deparatamento, eeuu, computadores, procesar, organizar, comunicar, escritos, ,