Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico

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Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico

Recurso: http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Equilibrio_ionico.htm

Descripción:

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 10º en la clase de química, deberán construir un mapa conceptual interactivo con la ayuda de una plataforma online, que les permita entender las principales características del equilibrio iónico y sus conceptos fundamentales.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan en qué consiste el equilibrio iónico y las teorías que lo constituyenn.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que estudien el contenido de la página informativa sobre equilibrio iónico (Ver aquí). Esta página tiene la particularidad de mostrar su contenido de manera sencilla, secuenciada y fácil de comprender, es por esto que los estudiantes se basarán en su contenido para estructurar un mapa conceptual interactivo en una plataforma online (Ver plataforma aquí - Ver tutorial aquí). Es importante tener en cuenta que el mapa conceptual deberá responder a las siguientes preguntas propias del equilibrio iónico:

¿Cuantas teorías conforman la conceptualización del equilibrio iónico y de qué se trata cada una?

¿Qué es un electrólito y qué relación tiene con el equilibrio iónico? ¿Qué tipos de electrólitos hay y qué los distingue?

¿Qué es una reacción de neutralización?

¿Qué son los pares conjugados en una reacción de equilibrio iónico?

¿Cómo esta conformada la teoría de  Bronsted y Lowry?

¿Qué relación tiene en pH con el equilibrio iónico?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de un mapa conceptual interactivo sobre equilibrio iónico se enmarca en la categoria Ampliar porque la contrucción del mapa conceptual interactivo, le permitirá a los estudiantes incorporar mejoras funcionales en su proceso de aprendizaje que favorecerá su comprensión sobre el estudio del equilibrio iónico..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Obtener y Evaluar Información

    Identifica la necesidad de datos, los obtiene de fuentes ya existentes o los genera; además, evalúa su relevancia y precisión.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Usar computadores para procesar información

    Emplea los computadores para obtener, organizar, analizar y comunicar información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Organizar y mantener información

    Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Interpretar y comunicar información

    Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que socialicen sus respectivos productos y los analiza a partir de las preguntas formuladas anteriormente. Es importante que formule nuevas preguntas sobre el equilibrio iónico, esto con el fin de poner a prueba cada uno de los mapas construidos y la comprensión conceptual de los estudiantes obtenida en el proceso de construcción de los mismos.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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