Equilibrio químico: un estudio de caso a manera de introducción

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Estados de agregación, equilibrio y velocidad de reacciones > Equilibrio en las disoluciones

Equilibrio químico: un estudio de caso a manera de introducción

Recurso: http://salvadorhurtado.wikispaces.com/file/view/eqiquim.swf

Descripción:

Utilizando una práctica de laboratorio virtual de una reacción química particular, el maestro utiliza su interfaz para explicar las principales características del equilibrio químico y los diversos factores y variables que pueden influir en ella.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan cada uno de los factores que influyen en la ocurrencia de un equilibrio químico entre productos y reactivos en una reacción.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda del simulador (Ver simulador sobre equilibrio químico aquí) sobre una reacción en una disolución acuosa que puede estar en aparente equilibrio químico, el maestro utiliza cada una de sus funcionalidades para dar una explicación sobre los siguientes factores:

• Relación de la concentración de los reactivos para la existencia o inexistencia de un equilibrio químico
  • Naturaleza de las sustancias utilizadas y el tipo de reacción que se representa allí
  • Influencia de la temperatura en la ocurrencia del equilibrio químico
  • La importancia de la constante de equilibrio químico en este tipo de reacción, es decir su rol en el momento de estudiar una reacción química.
  • El tipo de equilibrio que podría darse en este caso ¿Homogéneo? ¿Heterogéneo? y ¿Por qué?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Determinar los pasos a seguir

Esta forma de utilizar el recurso Equilibrio químico, un estudio de caso a manera de introducción se enmarca en la categoria Ampliar porque permite utilizar un simulador de una reacción química en equilibrio y manipular los factores que la afectan para realizar un análisis experimental al respecto.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el maestro les solicita a sus estudiantes que con la ayuda de los datos de las concentraciones y su respectiva manipulación con el fin de llevar la reacción a un estado de equilibrio, determinen la constante de equilibrio químico de la reacción propuesta en el simulador (ver simulador aquí) teniendo en cuenta el siguiente ejemplo:

Curador: John Andersson Gómez Soto