Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Estados de agregación, equilibrio y velocidad de reacciones > Teoría y propiedades de las disoluciones

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/html/concentration/latest/concentration_es.html

Descripción:

Para analizar las unidades de concentración de molaridad y molalidad, los estudiantes de química de grado 10º utilizarán dos simuladores al respecto con diferentes sustancias disueltas que permitirán diferencias estas unidades de concentración.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las particularidades y similitudes de las unidades de concentración (Molaridad, molalidad).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de los simuladores de concentración y cada una de sus sustancias (Ver simulador 1 aquí - Ver simulador 2 aquí), los estudiantes deberán determinar las diferencias y semejanzas entre la molaridad (M) y la molalidad (m) a partir de la resolución de las siguientes preguntas y consignas:

¿Por qué la concentración Molar de una disolución no es la misma para las diferentes sustancias proporcionadas si se tiene la misma cantidad de soluto y solvente? ¿En qué influyen las moles al respecto?

¿Por qué la saturación cambia para cada sustancia? Proponer una clasificación de las sustancias más fáciles de saturar a las menos fáciles.

Medir las concentraciones de cada una de las sustancias con la misma cantidad de volumen y determinar la cantidad de soluto a partir de la fórmula molecular de cada sustancia y de las ecuaciones de molaridad y molalidad.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Reconociendo las unidades de concentración más utilizadas: molaridad y molalidad se enmarca en la categoria Modificar porque la simulación permite realizar diferentes variaciones y manicular diferentes aspectos para responder o generar diversas preguntas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán investigar en qué contextos se utiliza cada una de las unidades de concentración y porqué. Así mismo deberán realizar explicaciones de las razones por las cuales existe la necesidad de tener una manera de expresar la concentración en diferentes unidades.

Curador: John Andersson Gómez Soto