En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante construirá un circuito paralelo, el cual está constituido por cuatro resistencias. El estudiante debe calcular la resistencia equivalente del circuito y verificar la corriente total del circuito
Fuente: https://phet.colorado.edu/es
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Apoyo Clase,
Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807
Licencia: Gratis
Etiquetas: circuitos, paralelo, circuito, cuatro, resistencias, debe, calcular, resistencia, equivalente, corriente, voltaje, ademas, deben, propone, siguiente, actividad, computador, java, instalado, reproduzca, simulacion, grupos, grupo, tiempo, minutos, circula, comprension, enmarca, elementos, habilidades, tic, siete, wested, trilling, hood, verifica, ,
Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen las características del circuito en paralelo del voltaje y la corriente. Además, los estudiantes deben calcular la resistencia equivalente del circuito.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad (El computador debe tener java instalado para que se reproduzca la simulación). El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet (El computador debe tener java instalado para que se reproduzca la simulación). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en la construcción de un circuito en paralelo con cuatro resistencias de 10, 15, 20 y 25 ohmios. Debe construir el circuito con una fuente de 10 voltios, en cada ramal debe ubicar un voltímetro y un amperímetro (Para esta actividad se da un tiempo de 15 minutos). Luego, cada grupo debe calcular la resistencia equivalente del circuito y empleando la ley de Ohm determinar la corriente que circula por el circuito. (Para esta actividad se da un tiempo de 20 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Al finalizar este tiempo se deben socializar el circuito construido y los resultados obtenidos de la resistencia equivalente y la corriente que circula por el circuito
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Circuitos Paralelo se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación y (resistencia, voltímetros, amperímetros y fuentes de voltaje) para la elaboración de circuitos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
u
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
p
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente verifica el montaje experimental que desarrolla cada grupo de trabajo y verifica los cálculos realizados para hallar la resistencia equivalente
William Martínez Bocanegra
2017-01-05 16:17:43
Fuente: https://phet.colorado.edu/es
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio, Experimento, Apoyo Clase,
Plataforma:
Notice: Undefined offset: 7 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 807
Licencia: Gratis
Etiquetas: circuitos, paralelo, circuito, cuatro, resistencias, debe, calcular, resistencia, equivalente, corriente, voltaje, ademas, deben, propone, siguiente, actividad, computador, java, instalado, reproduzca, simulacion, grupos, grupo, tiempo, minutos, circula, comprension, enmarca, elementos, habilidades, tic, siete, wested, trilling, hood, verifica, ,