Caracterización de las reacciones orgánicas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=gdHecHHkj38

A partir de un video explicativo de tipo magistral, los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica, deberán hacer una descripción de cada tipo de reacción con el fin de comprender sus características principales.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: caracterizacion, reacciones, organicas, partir, video, magistral, grado, deberán, reacción, características, principales, quimicas, explicacion, propone, siguiente, actividad, maestro, tema, preguntas, adición, ¿qué, son, analizar, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, manera, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, caractericen las diferentes reacciones químicas orgánicas para diferenciarlas entresí a partir de una explicación magistral.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Antes de comenzar a estudiar los diferentes tipos de reacciones orgánicas (Ver video 1), el maestro les solicita a sus estudiantes que accedan al video magistral sobre este tema y registren las dudas y observaciones al respecto. Con la ayuda de dicho video deberán responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es la principal característica de las reacciones de adición?

¿Qué son las reacciones de sustitución y cuál es su diferencia con las reacciones de adición?

¿Qué caracteriza a las reacciones de polimerización y cuáles son sus diferentes variantes?

¿Cómo se compone una reacción de eliminación?

Video 1

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Caracterización de las reacciones orgánicas se enmarca en la categoria Sustituir porque el video magistral sustituye de forma directta la explicación del maestro.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro realizarán una serie de preguntas generales y específicas con el fin de construir de manera grupal un cuadro comparativo inicial que se irá complementando con mayor precisión en la medida que se desarrolle el tema:

TIPOS DE REACCIÓN

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES