Lenguaje > Lengua Castellana > Sistemas simbólicos > Imagen > Lectura del comic

La lectura del comic

Recurso: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_2/L/L_G02_U05_L03/L_G02_U05_L03_03_01.html

Descripción:

La actividad propone de manera didáctica la explicación sobre la historieta y su composición. Es importante resaltar, que el estudiante puede seguir paso a paso la presentación que buscará llevarlo a a aprende más sobre el tema en mención.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Tercero, comprender qué es la historieta y cuál es su función..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán la actividad propuesta en la página e interactúan con ella. Lo anterior con el fin de comprender el tema en mención  y realizar la respectiva ejercitación. Es importante recordarles que hagan las pausas cuando lo consideren necesario. 

Después de el ejercicio de observación, motive a sus estudiantes para que realicen su propia historieta, eso sí, basados en lo que propone la actividad de conceptualización. Pídales que trabajen en parejas en un solo computador y que después de la observación, vendrá la creación. Esta última deberá estar acompañada con un grado de responsabilidad, ya que, serán los mismos aprendices, los que realizarán una historieta que servirá como herramienta de entretenimiento para grados de menor nivel. Es importante que para que haya una mejor conexión con la actividad, solicite que dicha propuesta narrativa se presente de manera física.

Para lo anterior, puede utilizar octavos de cartulina y hojas tamaño de papel Bond tamaño oficio.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso La historieta se enmarca en la categoria Sustituir porque se aborda un tema teórico de una manera práctica y vivencial..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Crear, Imaginar e Innovar

    n

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Pensar con flexibilidad

    d

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para finalizar, los estudiantes presentarán su trabajo creativo en un mural escolar. El docente revisará los trabajos y los publicará en este espacio para generar la curiosidad de los más chicos.

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com