Identificación de reacciones orgánicas

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Introducción a la química orgánica y diversidad de compuestos > ¿Cuáles son y cómo se clasifican las reacciones orgánicas?

Identificación de reacciones orgánicas

Recurso: http://www.heurema.com/CuadrosRelacFQ/CCFQ-Org1/ROrgan1_archivos/image002.jpg

Descripción:

Utilizando una imagen digital que resume cada uno de los tipos de reacciones orgánicas, los estudiantes de grado 11º en la clase de química orgánica realizarán un ejercicio de identificación con algunos ejercicios propuestos en esta actividad, detallando cada auna de las reglas aplicada al respecto.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las reglas para identificar los diferentes tipos de reacciones orgánicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la siguiente imagen digital que resume cada una de los tipos de reacciones orgánicas, el maestro les solicita a sus estudiantes que realicen un ejercicio de identificación de las reacciones orgánicas mostradas al final de esta actividad:

• CH3–CH3  + Cl2 + luz ultravioleta → CH3–CH2–Cl + HCl (+CH3–CH2–CH2–CH3)
  • (CH3)3C–Cl + NaOH → (CH3)3C–OH  + NaCl
  • CH3–CH2–OH + HBr   → CH3 CH2–Br  + H2O
  • CH3–CH2–OH + HBr   →  CH3–CH2–Br  + H2O
  • CH3–CH=CH2 + H2 → CH3–CH2–CH3
  • CH3–CH2–CHBr–CH3 + NaOH → CH3–CH=CH–CH3
  • CH3–CH2–CHOH–CH3 + H2SO4 → CH3–CH=CH–CH3
  • CH2=CH2 + 3 O2  → 2 CO2 + 2 H2O + energía
  • CH3–CHO + NH2–OH → CH3–CH=N–OH + H2O

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Identificación de reacciones orgánicas se enmarca en la categoria Sustituir porque la imagen digital no incorpora mejoras funcionales y sustituye de forma directa los textos impresos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán investigar en la web un ejemplo de cada tipo de reacción orgánica y preparar una explicación a través de una presentación donde indique cada una de las características tenidas en cuenta para su desarrollo.

Curador: John Andersson Gómez Soto