Estudio de algunas características de nuestro sistema planetario

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Sistema solar y universo > El universo infinito: la vía láctea y otras galaxias

Estudio de algunas características de nuestro sistema planetario

Recurso: http://estaticos.elmundo.es/especiales/2009/06/ciencia/astronomia/img/sistemasolar/reproductorplanetas.swf

Descripción:

Utilizando una animación interactiva del sistema solar, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán indagar los datos y cifras expresados en las fichas técnicas de cada planeta, y tratar de explicar el porqué se diferencian unos números de otros.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, conozcan las principales características que se tienen en cuenta en el estudio de los planetas y expliquen su grado de importancia.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Utilizando una animación sobre el sistema solar (Ver aquí), el maestro les solicita a sus estudiantes que la exploren y que comparen las diversas fichas técnicas de los diferentes planetas y a demás realizando indagaciones complementarias para responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es el diámetro ecuatorial de un planeta?

¿Existe alguna relación entre la distancia de un planeta al sol con su temperatura diurna y nocturna?

De acuerdo a la constitución química de la atmósfera de algunos planetas: ¿Sería posible que los seres humanos pudiesen vivir en algunos de ellos? ¿Por qué?

¿Existe una relación entre la masa de un planeta y su valor de gravedad? Comprobar esto a través de los valores mostrados en la ficha técnica e investigar el valor de la gravedad en cada planeta

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar predicciones
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Estudio de algunas características de nuestro sistema planetario se enmarca en la categoria Ampliar porque permite identificar de manera cualitativa y cuantitativamente las diferentes magnitudes y proporciones de algunos de los datos proporcionados por las fichas técnicas a través de suu interacción.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes que investiguen más datos para enriquecer cada una de las fichas técnicas de los planetas, como por ejemplo, la presión atmosférica de cada planeta, su respectiva gravedad, entre otros y encontrar diferentes tipos de relaciones entre los datos incluidos en cada ficha.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-09-23 18:54:49