¿Cómo analizar los compuestos orgánicos a partir de su estructura?

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Introducción a la química orgánica y diversidad de compuestos > Características de los compuestos orgánicos

¿Cómo analizar los compuestos orgánicos a partir de su estructura?

Recurso: http://www.educaplus.org/moleculas3d/alcanos_lin.html

Descripción:

Con la ayuda de una plataforma web, los estudiantes de grado 11º de la clase de química, deberán elaborar una exposición de un determinado grupo de compuestos orgánicos a partir de su modelo estructural en tres dimensiones.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, diferencien los compuestos orgánicos a partir de la conformación de su estructura.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que ingresen a la plataforma que contiene una base de datos visual de moléculas orgánicas (Ver aquí), con la ayuda de este recurso, los alumnos deberán preparar una exposición de cada uno de los grupos funcionales utilizando los ejemplos de compuestos que se encuentran en la pestaña de la parte de abajo. Es importante aclarar que los estudiantes expondrán en equipos de trabajo de 2 personas, y cada equipo estudiará un respectivo grupo funcional, investigando sus principales propiedades y dónde se encuentra o para qué sirve.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo analizar los compuestos orgánicos a partir de su estructura? se enmarca en la categoria Ampliar porque la modelación digital en tres dimensiones de las moléculas orgánicas permite hacer un análisis más detallado de las mismas incorporando mejoras funcionales en la actividad planteada.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes deberán investigar dos moléculas orgánicas cuya estructura sea muy parecida, y que en lo posible sólo cambie en la parte del grupo funcional. Frente a esto deberán responder la pregunta ¿Por qué las propiedades de un compuesto orgánico cambian a partir de la más mínima modificación de su estructura molecular?

Curador: John Andersson Gómez Soto