¿Qué es un grupo funcional en química orgánica?

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Introducción a la química orgánica y diversidad de compuestos > Características de los compuestos orgánicos

¿Qué es un grupo funcional en química orgánica?

Recurso: http://www.bionova.org.es/animbio/anim/gruposfunc.swf

Descripción:

Utilizando un recurso animado, los estudiantes de grado 11º en la clase de química, estudiaran el concepto fundamental de "grupo funcional" con el fin de comprender de una forma más significativa las estructuras de moléculas orgánicas.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconozcan la importancia que tienen los grupos funcionales para la adjudicación de propiedades fisicoquímicas de diversos organismos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Después de la clase de introducción a los compuestos orgánicos, los estudiantes deberán investigar en qué consisten cada uno de los grupos funcionales que aparecen en la animación (Ver aquí), qué propiedades le confieren estos grupos a las moléculas que los contienen a través de algunos ejemplos concretos en donde se pueden encontrar dichos compuestos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué es un grupo funcional en química orgánica? se enmarca en la categoria Sustituir porque la animación sobre los grupos funcionales sustituye los libros de texto de forma directa.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicitará a sus estudiantes que elaboren un cuadro comparativo sobre los grupos funcionales de la siguiente forma:

GRUPO FUNCIONAL

ÁTOMOS QUE LO COMPONEN