Nomenclatura de alcanos

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Introducción a la química orgánica y diversidad de compuestos > Nomenclatura general

Nomenclatura de alcanos

Recurso: http://www.quimicaorganica.net/alcanos-nomenclatura.html

Descripción:

Utilizando una página web informativa, los estudiantes de grado 11º en la clase de química deberán descifrar cada una de las reglas de nomenclatura de alcanos.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan las reglas sistemáticas para la nomenclatura de compuestos orgánicos como los alcanos.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Después de una clase introductoria sobre la nomenclatura de compuestos orgánicos, los alumnos deberán estudiar el contenido de la página web informativa sobre los alcanos (Ver página aquí). Seguidamente deberán elaborar un documento en Microsoft Word con la síntesis de cada una de las reglas de nomenclatura de alcanos para ser utilizadas en la resolución de diferentes problemas.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Determinar los pasos a seguir
  • Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Nomenclatura de alcanos se enmarca en la categoria Sustituir porque el contenido de la página web sustituye la información textual de los libros impresos, así como el producto elaborado a partir de su contenido digital.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Utilizando la misma página informativa con diferentes ejemplos para la nomenclatura de alcanos, los estudiantes deberán utilizar el documento que elaboraron con las reglas para nombrar estos compuestos, para la resolución de diferentes (Ver ejercicios y ejemplos aquí).

Curador: John Andersson Gómez Soto